Estado Español -22 de octubre de 2022
Charla organizada por la Coordinadora de Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad
"Cajas de resistencia de la Clase Obrera"
El domingo 16 de octubre, se llevó adelante una charla sobre las cajas de resistencia y su importancia para el movimiento obrero en el local de Plataforma Sindical EMT. Compañeros y compañeras de distintas Cajas de Resistencia del Estado, sindicatos combativos y colectivos nos reunimos para debatir sobre la importancia de las cajas de resistencia para la clase obrera, tanto para las huelgas como para los y las represaliadas que luego de esas luchas, son procesadas o multadas por el gobierno.
La charla la inició el representante del Comité de solidaridad de los trabajadores de Valladolid, que desde 1972 tienen una caja de resistencia que ayudó a los represaliados del franquismo como también a las enormes huelgas que se dieron en Valladolid como la de Fasa Renault. Este Comité tiene una larga e impecable trayectoria y se ha manejado siempre con democracia a su interior, con delegados rotativos, etc. Participan de una Coordinadora de Cajas de resistencia y Comités de Solidaridad, pero al mismo tiempo todas tienen independencia del resto, teniendo siempre como norte la solidaridad obrera. El compañero planteó varios puntos sobre las cajas de resistencia:
- Es un instrumento creado, dirigido y controlado por l@s trabajador@s, para combatir la represión que contra ell@s mism@s se ejerce. Principalmente, dirige sus apoyos hacia aquell@s que combaten directamente el sistema.
- Es una herramienta de lucha de tod@s l@s trabajador@s para ejercer directamente la solidaridad y el apoyo mutuo, independientemente de la ideología, militancia o pertenencia a partido político, sindicato, colectivo, asociación vecinal, etc.
- Su finalidad fundamental es la de ayudar moral y económicamente a todo trabajador/a que fuera represaliado/a en la lucha por la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
De Cádiz, los compañeros de la CTM Coordinadora de Trabajador@s del Metal, contaron su enorme lucha y la solidaridad que recibieron de todo el estado y de otros países, y cómo la caja de resistencia que tenían más los aportes y solidaridad de distintos colectivos y sindicatos ayudaron mucho en la pelea y en el después. Muchos trabajadores y trabajadoras que formaron parte de la huelga, cobraron muy poco o casi nada de salario por el descuento de los días de huelga, desde la CTM y junto a CGT de Cádiz se sacó un comunicado público para que se hicieran presentes los y las compañeras afectadas y así poder recibir un porcentaje de esa caja de resistencia.
Un apasionante debate se llevó a cabo durante la charla sobre la importancia de tener una buena caja de resistencia cuando se sale a la huelga. Sin ser una condición para llevar adelante la lucha, los compañeros de Cádiz comentaban la enorme importancia que, para la clase obrera auxiliar del metal esto tiene. Su situación laboral es que trabajan dos meses en un lugar, luego tres en otro, luego al paro y así toda su vida. Contaban el terrible ejemplo del compañero que hace pocos meses murió trabando en Puerto Real, de 62 años y con dos días de antigüedad. Y por eso es fundamental allí la caja de resistencia para aguantar y poder resistir en las huelgas. El compañero Diego comentaba: “Para convencer a los trabajadores de la Bahía de Cádiz hay que ver y conocer nuestra realidad laboral. Por eso es fundamental crear estas cajas. No queremos nadar contra corriente. A l@s trabajadores hay que darles mecanismos para que se sientan seguros.”
Desde el sindicato combativo Solidaridad Obrera remarcaron la importancia de que los sindicatos tengan sus cajas y que las coordinadoras de cajas se ayuden entre ellas. Y también lo importante que es la aportación de cada compañero y compañera en los momentos de lucha de la clase obrera.
Desde Argentina, la compañera Paula Medrano, hija de desaparecidos y militante de Democracia Obrera también contó su experiencia sobre el Fondo de Desaparecidos y cómo el estado quiso comprar y corromper a los familiares de desaparecidos por medio de indemnizaciones de cientos de miles de dólares. Incluso el movimiento de Derechos Humanos en Argentina se dividió alrededor de este punto. Paula contó ella no tocó ni un duro de ese dinero, que lo cobró y que junto a su organización plantearon que ese dinero pertenecía a la clase obrera y a ella debía volver y que por tanto se hacía con el mismo un Fondo de Huelga para todas las luchas que los trabajadores y trabajadoras llevaran adelante conta la patronal y la burocracia sindical, para que no sean quebradas por hambre
Finalizamos esta charla debate, dedicada a las cajas de resistencia y solidaridad, planteando la pelea por profundizar los lazos de solidaridad y coordinación obrera, conta el gobierno y la burocracia sindical traidora de CCOO y UGT.
"Los trabajadores y trabajadoras debemos construir los instrumentos que nos permitan combatir a nuestros enemigos"
¡Viva la lucha y la solidaridad obrera!
Democracia Obrera – Estado Español |